Busca tu árbol de Bonsai

Búsqueda personalizada

lunes, 28 de abril de 2008

Recipientes para los Bonsai

No solamente la apariencia del árbol enano lo que se debe tene en cuenta y cuidar, sino también cuando le rodea y de manera especial, la maceta, bandeja o tiesto que le sostiene y sustenta.
Generalmente el tamaño del recipiente dependerá del mismo árbol, puesto que la profundidad de aquel debe ser igual al diámetro del tronco, la longitud unos dos tercios de la altura del Bonsai y la anchura, dos tercios de aquella.
Entre los colores indicados para la maceta, los más populares y armónicos son: gris, marrón oscuro, arena, marrón rojizo, plateado, verdegris.
Los recipientes no deben ser de vidrio o cristal sino de cerámica, con un buen drenaje en el fondo para el escurrimiento del agua de riego. En caso de usar un recipiente vidriado , el vidrio no debe estar por dentro ni por debajo, puesto que son necesarios los poros del material.

viernes, 25 de abril de 2008

Nomenclatura japonesa sobre el bonsai

Para quienes son aficionados al cultivo de este arte japones aquí le pondremos una nomenclatura sobre los distintos estilos de Bonsai, damos los nombres japoneses equivalentes a los estilos de Bonsai.

* Chokkan: Vertical formal
* Moyogi: Vertical informal
* Shakan: Inclinado
* Han kengai: Semi cascada
* Ikada: Balsa
* Hokidachi: Escoba
* Bunginji: Literato
* Sokan: Troncos gemelos
* Fukinagashi: Barrido por vendaval
* Kabudachi: Tronco múltiple
* Yose-ue: Bosque
* Tshitsuki: Sobre roca
* Sarkei: Paisaje

martes, 15 de abril de 2008

El paisaje del bonsai

Para dar mejor realce a nuestro bosque de bonsai hay que poner ciertos elementos de adorn, elementos como manchas de musgo plantas alpinas enanas, figuras de personas, casas, puentes, animales y otros que pueden conbinar con el paisaje de nuestro bosque de Bonsai.
Un paisaje debe tener un punto focal, que puede ser un monte, una roca, una cascada. si se va a emplear una sola piedra estará junto a un árbol y en el centro de la bandeja o maceta. El árbol se plantará a una lado de la piedra, aunque no debe ocultarse estos detalles como la piedra y el Bonsai.
La colocación de una piedra al fonde del paisaje en una plano algo elevado representará una montaña y en primer plano se plantará árboles pequeños para dar la sensación de profundidad

lunes, 14 de abril de 2008

Los paisajes de Bonsai

El paisaje "Sarkei" es el que permite a los aficionados una mayor libertad, naturalmente son los árboles la base del Sarkei aunque también las piedras desempeñan un papel importante.

Para realizar un paisaje hay que usar árboles muy pequeños, de tres a cuatro años y a partir de semilla. el resultado del Sarkei depende de la utilización de los áboles, las piedras y la tierra, pues los tres elementos deben unirse hasta formar como uno solo.

Con las piedras se forman montones, valles hondonadas, acantilados. El Sarkei puede representar un paisaje lejano, para lo cual es necesario emplear árboles muy enanos de hojas pequeñas, a fin de que la impresión que cause sea de profundidad y lejanía, o bien representar un parque o jardín con árboles de flores de hermoso colorido.

jueves, 3 de abril de 2008

La plantación del bosque de Bonsai

Para el bosque de bonsai debe plantarse en una bandeja, de diferente figura con una altura de por lo menos 4 centímetros para que de este modo destaque más todo el efecto del conjunto. Con la bandeja se procederá como de costumbre, a preparar para plantar los árboles de Bonsai.

Hay que poner en primer lugar el árbol principal, algo más elevado que el resto.
Es primordial que los árboles más altos figuren siempre en primer plano y los bajos al fondo pues esto da al conjunto una impresión de profundidad y realismo.

El árbol principal no debe colocarse en el centro de la bandeja sino en primer plano pero hacia la derecha o izquierda.

Luego se plantarán los demás esparciendo las raicesde cada árbol en las cuatro direcciones de manera uniforme. Las raíces de los ábolitos se entrelazan entre sí y de esta manera se consolidan el suelo que los sostienen.