Busca tu árbol de Bonsai

Búsqueda personalizada

jueves, 28 de febrero de 2008

El alambrado a los Bonsai jóvenes

En indispensable tener una idea correcta sobre el tipo de Bonsai que tenemos para aplicar el alambre, es importante analizar las ramas que van a ser aplicadas el alambre, para este proceso se lo puede hacer bajo este orden o de acuerdo a las prioridades que necesite el árbol:
- Tronco
- Rama principal
- Ramas secundarias
Antes de aplicar el alambre se debe hacer pequeños masajes con las manos para doblarlas suavemente, esto de lo deberá hacer varias veces para que las partes que van a ser alambradas estén flexibles y faciliten el trabajo.
Hay algunas cortezas que son fuertes como el roble, pino, enebro, se los puede aplicar directamente el alambre, pero en cortezas de textura fina como olmo, Picus, arce, jacaranda es preferible aplicar el alambre forrado con papel de plásticos.
Para alambrar se debe colocar el alambre con las manos procurando dejar mucho espacio entre vuelta y vuelta. Si es el caso de árboles de 7 o 9 años se debe aplicar con mucho cuidado para que no pueda mover de la maceta.Si el alambre no es muy grueso se podrá aplicar doble alambre teniendo cuidado de no estrangular al Bonsai.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Método de alambrado para dar forma al Bonsai

Este sistema es fundamentalmente para enrollar el tronco del árbol y sus ramas dándole la forma anhelada. Este método de enrollamiento permite que con pocos conocimientos y una práctica apropiada se consiga los mejores resultados con el Bonsai.
Al utilizar el alambre procure conseguir el adecuado que es el alambre de hierro sin galvanizar número 6 o 7 de 0.5º a 5mm. Este último alambre es para cuyos troncos y circunferencia mida más de 6 centímetros, mientras que el de 0.50mm será para troncos más delgados, como las de olmos o cedro japonés, pero los alambres más utilizados son los de 1.50 a 2.50mm.
En muchos casos la utilización de alambre forrado con papel de plástico o rafia para no dejar marca en la corteza del tronco y con mucha razón en troncos de textura fina.
Para poder utilizar el alambre en el Bonsai se lo debe hacer cuando el árbol tenga 2 a 5 años, ya que tiene una mejor circulación de savia y es más fácil trabajar con ellas.

Hay que tener en cuenta que para realizar este trabajo de alambrado se debe realizar en invierno o a comienzos de primavera. Es importante regar muy poco días antes de alambrar al tronco y ramas ya que esto nos permitirá tener flexibilidad. Además de efectuar en un interior y con luz intensa.
Procure podar todas las ramas innecesarias esto es ramas secas, rotas, paralelas etc. Ya que esto facilitará mucho la labor de alambrar al Bonsai.

viernes, 22 de febrero de 2008

El arreglo de las ramas

El arreglo de las ramas es con el objetivo de corregir las ramas normales de todo árbol joven, pero impropias en un Bonsai, y darle un aspecto de más edad al árbol.
Los árboles jóvenes tienen la tendencia de que sus ramas crezcan hacia arriba. Los viejos de tamaño natural tienen las ramas grandes y añosas en línea horizontal y muchas veces hacia abajo. Hay que tener en cuenta las siguientes técnicas:
- El evitar de las ramas excesivamente largas y rectas, cambiándoles de dirección cuantas veces sea posible.
- Las ramificaciones deben ser reducidas.
- Evitar las líneas simétricas y cruzadas en especial en las ramas principales.
- Evitar que se desarrolle mucho follaje.
- Construya el tronco fuera, alejándose del mismo.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Diseño del Bonsái

Como un Bonsai está plantado en una maceta pequeña y con poca tierra no pude crecer con grandes ramas ni mucho follaje. Todo árbol que se planta en maceta y al transcurrir el tiempo adopta un aspecto compacto, pero la finalidad del arte Bonsai no es producir un árbol enano sino uno que sea además de una fiel reproducción en miniatura del árbol original, por tal razón el dar forma a las ramas y al tronco de un Bonsai no es nada sencillo.

martes, 12 de febrero de 2008

Herramientas que se emplea

Para mantener un Bonsai con una determinada forma y dar los cortes formativos, esto es técnica de podar tanto ramas y raíces, es indispensable utilizar algunas herramientas que nos servirán para la tarea de formar un lindo bonsái, las herramientas pueden ser:
- Tijeras
- Alicate para cortar alambre
- Cuchillo
- Alguna cuchara para remover la tierra
- Hilo o alambre de cobre
- Rejilla plástica para drenar el fondo de la maceta

De acuerdo a las necesidades se podrán utilizar otras herramientas que seguramente las pueden conseguir fácilmente.

domingo, 10 de febrero de 2008

Historia del Bonsai

El Bonsai es de origen chino pero fue en Japón donde se lo reconoció como tal arte. Se dice que el Bonsai apareció aproximadamente en el siglo XII.
Pero fue en el siglo XIV empezó a hacerse muy popular entre los japoneses del tipo medio y esto permitió su industrialización de árboles enanos.
En un principio se los plantaba en recipientes hondos, pero con el pasar del tiempo para su mejor apreciación se los plantaba en bandejas con poca tierra.
Las personas que adoptaban estos nuevos estilos de crear un Bonsai iban adoptando nuevas técnicas de cultivo y podas, de tal forma que se iba creando nuevos estilos modernos.
En ciertas regiones se creaba viveros especialmente para el cuidado del Bonsai, a lo cual ya se los exportaba hacia América y Europa, de tal forma que se fue prolongando este arte de cultivo de árboles enanos.